viernes, 15 de marzo de 2019

Rodada a Batabanó


La ciudad se vuelve tediosa entre las temperaturas y el estrés diario. Poco a poco la idea de salir a respirar aire fresco y encontrarte con los amigos se vuelve casi una urgencia. En CampingCuba siempre se trama la próxima aventura cuando aún no se ha terminado una. Desde el último viaje a Soroa, Angelito propuso una bicicletada a su tierra natal, Batabanó. Nos sonaba cercana con la experiencia a Mayabeque el año anterior. Costa sur, la autopista Habana-Melena y su cuesra arriba permanente hasta Nazareno, cieno en la playa, mosquitos.

Decidimos irnos esta vez por la calzada de Managua, estrecha y un poco peligrosa para el ciclismo. Pero no fue tanto así y ya a la altura de Volcán empezaba una bajada sostenida hasta el mismísimo San Antonio de las Vegas. Con la carretera casi desierta cruzamos caseríos como Seibabo, Menocal, luego La julia y Sopapo hasta caer en Batabanó, un pueblo fundado en 1688.

Angelito se convirtió de coordinador en guía local. Conocimos la Zanja de los Marianos, la playita en Surgidero. Admiramos el esplendor de otras épocas cuando el pueblo contaba con dos hoteles y tenía una economía más o menos boyante. Hoy ruinoso, despojado de sus bellezas fundacionales merced del tiempo y de los huracanes, no deja de ser un destino interesante como ruta cicloturista. La guinda es poder seguir a la Isla de la Juventud desde el embarcadero de Surgidero, pero esa es ya otra excursión.

Rodamos todo el pueblo detrás de unas pizas y terminamos en el restaurante El criollito con unos precios increíbles y una atención que ya quisieran muchos establecimientos en La Habana.   En la playita montamos el campamento. Aunque habíamos alquilado un par de cabañas con aire acondicionado y todo, nada sustituye el confort de una carpa montada a la orilla de la playa.

Y amaneció el domingo entre amigos, bicis y unas ganas terribles de quedarnos allí. Como siempre, empezamos a fantasear con la próxima excursión: el circuito norte de Pinar del Rio hasta Viñales…en bici, para variar.













 


1 comentario:

  1. Me hubiese encantado haber participado con Uds. Esta experiencia tan maravillosa, ver el alba es uno de mis deseos y estoy seguro que junto a Camping Cuba tendré la dicha de disfrutar en otro momento.

    ResponderEliminar