viernes, 3 de julio de 2015

Naturaleza Cubana

Si deseas ver fotos de naturaleza en Cuba visita en Facebook el grupo Fotonaturaleza en Cuba  
 (https://www.facebook.com/groups/857699534290247/) 


-Cuba es el país con más diversidad biológica de Las Antillas.
-Más de la mitad de las plantas cubanas son endémicas.
-En Cuba se encuentra el pantano más extenso del Caribe Insular: la Ciénaga de Zapata.
-El ave más pequeña del mundo solo se ve en Cuba, pesa apenas 2 gramos.
-La Tortuga Verde que anida en las playas cubanas puede llegar a poner hasta 100 huevos
-En el Centro de Cuba existe la mayor colonia de flamencos del Caribe, sobrepasa los 100 000 individuos.
-En los bosques húmedos de Cuba se pueden encontrar miles de ranas y sapos 
-La Palma Corcho es el único organismo vivo que ha sido declarado Monumento Nacional en Cuba.
-"Salto Fino" es el nombre de la cascada más grande de Cuba, tiene 305 metros de altura.
-La mayor estalagmita del mundo se encuentra en una cueva del centro de Cuba, mide 67 mts de altura.
-Los mogotes del occidente y las terrazas marinas del oriente son las zonas más inaccesibles de Cuba.
-Solo un tercio de las especies de reptiles cubanos no son endémicos.
-En Cuba la mitad de las plantas con flores son endémicas.
-La mitad de los arácnidos de Cuba son endémicos.
-La flor nacional de Cuba es originaria de Asia.
-El archipiélago cubano ocupa un área similar a la que ocupa el resto de las islas antillanas.
-El archipiélago cubano está formado por la Isla de Cuba, Isla de la Juventud y casi 4200 cayos.
-Casi todas las especies de moluscos terrestres y anfibios son endémicas de Cuba.
-Más de la tercera parte de las especies de mamíferos son endémicas de Cuba.
-El árbol nacional de Cuba es la Palma Real (Roystonea regia).
-El ave nacional de Cuba es el endémico y colorido Tocororo (Priotelus temnurus).

Foto Reno Massola

-El Río Cauto es el más largo de Cuba (+240 km). Solo unos 100 km son navegables en pequeñas embarcaciones.
-El río más caudaloso de Cuba es el Río Toa, en la Sierra Nipe-Sagua-Baracoa, al Este de la isla.
-En Cuba vivieron monos del género Paralouatta, pero se extinguieron hace muchísimo ya.
-De las 13 especies de jutías cubanas, 4 tienen hábitats tan reducidos como un pequeño cayo.
-Del género Mesocapromys, la endémica cubana Jutía Enana o Mesocapromys nanus es la más pequeña del mundo.
-Se estima que más de la mitad de las especies de plantas cubanas tienen flores blancas o amarillas.
-Más del 90% de las especies de murciélagos cubanos es insectívora.
-En Cuba hay más especies de plantas endémicas que en toda la Siberia rusa.



Cartacuba (Todus multucolor) /  Foto Reno Massola

- No olvidar los prismáticos y la guía de campo. La mejor es “Field guide to the birds of Cuba”, de Garrido y Kirkconnell.
- En lugares abiertos, como pantanos, marismas, etc. es conveniente disponer de al menos un telescopio para ver mejor las aves que se aglomeran más lejos.
- Usar repelente para mosquitos. En la mayoría de las zonas donde hay más aves hay también muchos mosquitos.
- Levántate temprano, pues la mejor hora para ver aves es temprano en la mañana.
- Para tomar mejores fotos de las aves es conveniente usar un lente al menos de 400mm.
- Es muy conveniente buscar un guía local con experiencia, porque te puede llevar a los puntos con mayor actividad de aves de una zona o donde es más probable observar alguna especie en particular.
- Lleva un pequeño kit de primeros auxilios para tratar heridas por posibles caídas, cortaduras, fracturas o torceduras del tobillo, etc. Considera también enfermedades crónicas o padecimientos de los miembros del grupo y lleva los medicamentos que requiera cada uno en particular. Se recomienda disponer de antihistamínicos y sales de rehidratación oral, pues las alergias y las diarreas pueden ser las afectaciones más comunes. En Cuba hay una amplia red de clínicas y hospitales que abarcan hasta sitios muy remotos, pero es muy conveniente estar preparado y ser autosuficiente en cualquier contingencia, sobre todo estando lejos de las ciudades.
- Usar casco al explorar los mogotes. Puede marcar la diferencia entre un incidente y un accidente.
- Evitar caminar de noche por los mogotes, salvo que conozcas muy bien el camino. - Evitar a toda costa actos riesgosos que puedan provocar una caída o golpes con rocas sueltas.
- Si hay un lesionado en el grupo es muy importante valorar si resultara mejor enviar a alguien por ayuda y no intentar continuar sin los medios o la experiencia adecuados.
- En lo posible evitar caminar por un mogote lloviendo o con la roca mojada, pues se vuelve muy resbaladiza.
- Hay que tener mucho cuidado con la roca filosa que además de herirnos puede destrozar la ropa o las botas.

- En temporada de lluvias empezar el descenso por la mañana para haber terminado antes del posible aguacero vespertino.
- Los grupos grandes deberían dividirse en equipos de no más de 4-5 personas, porque el espacio disponible en las reuniones no es amplio.
- Contactar agencia de viajes especializada para coordinar los permisos y otros servicios. Hay grandes probabilidades de no recibir el permiso si se va directamente a la oficina del parque.
-  No olvidar el protector solar y repelente para mosquitos.
- Un sombrero también puede ayudar a protegerte del sol.
- Lleva un módulo de snorkelling si piensas bañarte en las playas. No te pierdas la oportunidad de disfrutar sus increíbles fondos.



http://photos1.blogger.com/blogger/1657/1741/1600/Ascenso12.4.jpg 










- El ascenso al Pico Turquino no es muy difícil si se tiene un mínimo de preparación física, pero si quieres un recorrido más agradable y menos agotador, entonces mejor inténtalo por Santo Domingo, aunque la subida tome 2 días.
- Si estás muy corto de tiempo y en buena forma física puedes intentar subir al Pico Turquino por el sur, aunque el paisaje no sea tan espectacular como por Santo Domingo. Saliendo antes del amanecer del camping Río La Mula se puede subir al Pico Turquino y bajar el mismo día.
Al llegar a Topes de Collantes se recomienda dirigirse a las oficinas administrativas del complejo, justo frente al Reloj Solar. Allí ofrecen toda la información necesaria sobre los senderos disponibles, el área de acampada y otras facilidades. No se recomienda intentar acampar por su cuenta fuera de los sitios establecidos.
- Si no estás acostumbrado a beber cualquier agua o te preocupan los parásitos, entonces procura no beber de los arroyos si crees que hay pobladores más arriba, porque a veces bañan los animales en el río. En cambio con la mayoría de los manantiales se pudiera hacer una excepción.
- Si prefieres disfrutar de la Naturaleza en Soroa y Las Terrazas es recomendable ir en invierno, cuando hay mayor variedad de aves, es más fresco el clima para caminar y no hay muchas personas. En tiempo de calor los  pobladores de las ciudades cercanas llegan en grandes grupos a disfrutar de los ríos y pueden ser bulliciosos.



- Asegúrate que algún familiar o amigo cercano sepa exactamente la cueva que vas a explorar y su ubicación, así como déjale bien claro tu fecha de regreso. Es la garantía de un rescate a tiempo.

- Dependiendo de la zona, es conveniente llevar repelente para mosquitos.
- Usa sombrero y protector solar si vas a estar expuesto mucho tiempo al sol (sobre todo en verano).
- Lleva siempre agua contigo y bebe solo de algunos manantiales. Los ríos no son muy confiables, aunque el agua parezca limpia, porque a veces los campesinos los usan para bañar sus animales.
- Camina temprano por la mañana preferiblemente.
- Lleva un pequeño kit de primeros auxilios para tratar heridas por posibles caídas, cortaduras, fracturas o torceduras del tobillo, etc. Considera también enfermedades crónicas o padecimientos de los miembros del grupo y lleva los medicamentos que requiera cada uno en particular. Se recomienda disponer de antihistamínicos y sales de rehidratación oral, pues las alergias y las diarreas pueden ser las afectaciones más comunes. En Cuba hay una amplia red de clínicas y hospitales que abarcan hasta sitios muy remotos, pero es muy conveniente estar preparado y ser autosuficiente en cualquier contingencia, sobre todo estando lejos de las ciudades.
- Si prefieres probarte físicamente las montañas de la Sierra Maestra, del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa y del Escambray son las mejores y tienen unos paisajes espectaculares. Los valles cultivados, como el Valle de Viñales son una oportunidad de ejercicio físico ligero. También los bosques de galería que predominan a lo largo de muchos ríos, con el aliciente de temperaturas más frescas y posibilidad de darse un baño cuando el calor se incremente.
- Llevar repelente para los mosquitos. Hay horas y lugares que ni el mejor producto te librará de los mosquitos y jejenes.
- Es conveniente llevar protector solar y algún sobrero freso o gorra para no recibir el sol tan fuerte, sobre todo entre Marzo y Octubre.
- Si no dispones de un vehículo para moverte por tu cuenta por la Ciénaga de Zapata, lo mejor será que busques la manera de alojarte en Playa Larga, porque está ubicada más o menos en el centro y puedes conseguir un taxi o un chofer privado que te ofrezca un buen precio o incluso es posible hacer auto-stop o “coger botella”, como se dice aquí.
- Si buscas playa, la del Campismo Victoria de Girón es la más asequible en la zona y está muy buena, además de que puedes servirte de la infraestructura del camping. La de Playa Girón está mejor, pero está muy lejos del resto.
- Si te atraen los rápidos de los ríos y puedes conseguir el permiso para acceder al área, el más divertido es el Jaguaní desde La Melba hasta su unión con el Toa. Pero, por favor, tener en cuenta que este es de los sitios más bellos en Cuba y su conservación es responsabilidad de todos.
- Cuando explores los ríos Toa o Jaguaní mejor bebe el agua de sus afluentes. Puedes acampar en sus muchas playas de arena, ve ligero de equipaje, lleva botiquín, protector solar. Entierra toda basura biodegradable y saca la que no lo sea. Con los campesinos puedes conseguir viandas, bananas y carne de cerdo o pollos.
- Llevar repelente para mosquitos. Hay muchísimos en los mogotes.
- Llevar bolsas plásticas resistentes para hacer trampas de agua.
- En lugares donde el flujo de agua es laminar puede ayudarnos un absorbente o pitillo. Hasta un spit, usado para anclajes en la roca, puede servirnos para beber la poca agua que se deslice por una pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario