martes, 15 de septiembre de 2015

Canasí, pagando deudas (Video)



 Escuchaba de Canasí desde mi  época de adolescente. Por entonces ya planeaba salidas, expediciones y demás aventuras con las que siempre había soñado.  Visité Jibacoa, Viñales, Trinidad y Topes de Collantes  e ignoré campalmente esta zona de la geografía cubana a la que acuden  todo  el año campistas de los más insospechados rincones  de la capital y de la hoy provincia Mayabeque.  Pero hace un par de semanas recibí la gentil invitación de Yoel Suarez, joven periodista  y viajero de mochila, a sumarnos el Grupo Camping Cuba con el suyo, que ha llamado Tour al fly para irnos  a Canasí, un fin de semana que me pareció extremadamente corto.  Se nos sumaron también gracias a Facebook, Abel Puente Cotilla y sus amigos del grupo de excursionismo Caminantes por Cuba; Lester, realizador audiovisual del Cenesex, Adanis José Fleites, joven   científico y Claudia Rodríguez, fotógrafa de Bohemia quien llevó consigo a su Diego de 6 años, el campista más joven de la expedición. Exrañamos a  Adriana, Calixto Made y Roberto, habituales en nuestras andanzas pero que no pudieron asistir esta vez.
A pesar de ser  fin de semana,llegamos bastante rápido al puente  de Canasí en la Vía Blanca. Nos habíamos dividido en dos grupos para movernos mejor. Pero  el segundo  equipo tardo dos horas en salir del intermitente de Alamar pues  después de nuestra guagua no paró más nadie a recoger viajeros. Yoel, que se había quedado detrás con el grupo  se convirtió en el hombre con más llamadas perdidas a su cell. Literalmente s e lo queme, pero lo había dejado en casa!  Conmigo  viajaban  5 adolescentes, inquietos, aventureros  y  siempre impacientes por llegar al lugar de acampada. Ya se habían tomado las reservas de agua por lo que decidí avanzar hasta la boca de Canasí por la desajustada carretera y en el pueblo cargar  agua y comenzar a cruzar el rio.  Ya en medio de esta faena se nos une el otro piquete  y avanzamos hasta “la olla”,  como le  llaman a una ensenada a unos 300 metros del margen este del rio. El lugar me pareció magnifico, a pesar de la sobre explotación de la temporada de verano que se aprecia en la basura que los campistas han dejado en el lugar. Pero llegamos  y plantamos el campamento. Y los muchachos se fueron directo al mar, como si pertenecieran allí. Luego la noche y la guitarra de Calzadilla y el inolvidable single   La Bemba colorá!
Todo fue magnifico. Como había leído en el post de Sandelis , a unos 100 metros  halle  los cabezos de corales a los que volví varias veces a deleitarme con semejante paisaje marino y a acompañar a los demás en sus incursiones.
Historias para contar  unas cuantas, desde la conversadera incesante de Camila y Javier que mantuvo desvelado medio campamento, las habilidades innatas de Dieguito como explorador, que no se quejó de nada y dio una guerra  grandísima para participar en todo, el miedo de ciertos personajes entrados en años  para tirarse al agua desde el farallón,  hasta el café que gentilmente nos brindaron en un campamento cercano.
Otra jornada más para Camping Cuba y para todos los nos juntamos este fin de semana para hacer nuevas amistades y disfrutar de nuestra  sin par naturaleza.

Esperando a los colegas que tardaron en llegar al punto de encuentro



Descubrimos  una mata de capulí. Para muchos desconocida, pero no le dejaron fruto maduro en rama!


Adanis y su sorprendente  bolsa de 10 litros de agua lo convirtió en el campista mas importante de la expedición!
Dieguito estrena carpa y se estrena el mismo como campista!

A Beatriz no le hizo mucha gracia el fondo cenagoso del rio.


El desembarco


El segundo piquete avanzando por el río



Como  dijo Yoel, CampìngCuba featuring Tour al Fly. ! Gente en zona!


La vereda bajo las uvas caletas es todo un poema


El farol de CampingCuba






Todos en la olla!

Por regla, los integrantes de Camping Cuba siempre hacen "guardia vieja" con labasura propia y ajena.
 

Las niñas conquistando las alturas!


Corre Diego, corre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario